jueves, 11 de junio de 2009

¿Que es Caudal?

CAUDAL:
Hay que distinguir dos tipos de caudal, el másico y el volumétrico.El caudal volumétrico es el volumen que atraviesa una superficie por unidad de tiempo es igual a:
Q = S·v
Esto significa que el caudal depende de la sección de la superficie que lo atraviesa y de la velocidad. Así para una misma superficie, si el fluido va a mayor velocidad, será atravesado por un mayor caudal, y al revés para una misma velocidad cuando mayor es la superficie mayor es el caudal.Esta es la razón por la que si tenemos una manguera de 25 mm y otra de 45 mm, y las dos estan siendo atravesadas por el mismo caudal, la que tenga menor sección (25 mm) el agua estará circulando a mayor velocidad.Esto es importante pues la velocidad de circulación del agua en una conducción, y por lo tanto es caudal, esta relacionado con las perdidas de carga.Por caudal másico entendemos la masa que atraviesa una superficie por unidad de tiempo. Como la densidad de un fluido es:
ro = masa (M)/volumen (V)
Por lo tanto:
M = ro·V
Si lo dividimos por el tiempo:
M/t = ro·V/t
Es decir el caudal másico es igual a la densidad multiplicada por el caudal volumétrico:
Qm = ro·Qv = ro·S·vSi os fijáis, por dos secciones iguales puede estar pasando un mismo caudal volumétrico, pero distinto caudal másico, ya que el fluido puede tener densidad distinta. Esto ocurre con los gases que su densidad varía con la presión de una manera importante.Pero en el caso del agua, la densidad, a las presiones que manejamos en una instalación hidráulica de extinción, prácticamente no varía y por tanto decimos que el agua es "incompresible". Por lo tanto podemos hablar de caudal volumétrico, ya que es más útil decir que por una manguera circulan 200 litros por minuto que decir que pasan 200 Kg. por minuto
En dinámica de fluidos, caudal es la cantidad de fluido que pasa por el rio en una unidad de tiempo. Normalmente se identifica con el flujo volumétrico o volumen que pasa por un área dada en la unidad de tiempo. Menos frecuentemente, se identifica con el flujo másico o masa que pasa por un área dada en la unidad de tiempo.

1 comentario:

  1. me gusto esta deficion y diferenciacion entre volumetrico y masico :)

    ResponderEliminar